El material más disruptivo de nuestra era, el cartón, sin este material hoy en día muchas empresas quizá no existirían, incluyéndonos, no solo es perfecto para las aplicaciones de empaque, fabricación de elementos publicitarios por su maleabilidad sino también por su bajo costo.
¿De dónde proviene?
Tuvo sus orígenes en Asia Central, China, los datos dictan que fue durante la dinastía Han, aproximadamente en el siglo I, Tiempo después fue exportado a otras regiones donde la gente empezó a darle una utilidad, la cual se convirtió en cajas de cartón.
En Inglaterra es donde el uso de este material se hizo sumamente exitoso, en 1817, en esta nación de Europa, se fabricaron las primeras cajas de cartón, años después, en 1890, Robert Gair, inventaría las cajas de cartón tal como las conocemos. Lo interesante es que el cartón se descubrió por accidente, Gair imprimiendo bolsas de papel, ocurrió un accidente, el cual provocó que el material se plegara, así es como Gair descubrió la producción mediante la plegada y doblada de este material, con el cual se hacen las cajas de cartón que conocemos.
Así fue como nacieron las cajas plegables de cartón, esas cajas que normalmente vienen planas y que conforme se necesita se pueden armar de forma manual, este error dio entrada al material conocido como cartón corrugado, fue una absoluta revolución en lo concerniente al empaque de todo tipo de productos.
La practicidad y resistencia de este material permitió la creación de diferentes tipos de cartón, así desarrollando exhibidores, muebles, banners, estuches de lujo, etc. También recordar la característica más importante que tiene el cartón y es el hecho de ser no solo muy durable, también resultó siendo reciclable lo que convirtió en el material por antonomasia más ecológico después de su primo el papel.