En 2021 La industria cartonera por fin se plantó y logro hacer frente al incremento de demanda causado por el e-commerce que ha crecido inmensamente en los últimos años.
Los indicadores muestran que la industria del cartón en México tiene una demanda positiva a pesar de las dificultades que surgieron por la actual pandemia, sin embargo, esta demanda está siendo interrumpida actualmente por problemas de la cadena de suministro de materias primas, altos precios por la inflación y dependencia de importaciones americanas, lo cual provoca una falta de capacidad de abastecimiento al mercado.
Retos en la industria del cartón
“La demanda tanto en México como en el mercado estadounidense continuará fuerte en 2022. El incremento de capacidad no va a aumentar en Estados Unidos y eso también impacta a México. La demanda para el resto del año es segura, pero la oferta no seguirá a la demanda.
Hoy el mercado de Latinoamérica de empaques está subyugado por México y Brasil, que en conjunto representan 70% del consumo de corrugados. Sin embargo, mientras Brasil satisface su propia demanda, México depende de las importaciones de corrugado y reciclado.”- reportero industrial
A finales de 2022, se espera que la inversión en México en la industria cartonera incremente la capacidad y pueda abastecer la demanda actual, no obstante, hoy en día no tenemos esa fortaleza desarrollada, es cuestión de tiempo para que la industria se regule y se alcancen los objetivos.